RSS

LA GENERACIÓN DEL 27 Y LAS SINSOMBRERO

22 May

El nombre surge a raíz de su participación en el tercer centenario de la muerte de Góngora, que tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla en 1927. La conmemoración supuso el definitivo descubrimiento de la literatura barroca, que ensalzó la libertad de la imaginación e e intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.

A pesar de la fuerte personalidad de cada poeta, desde el principio mostraron inquietudes y gustos comunes: edades similares, actitud política afín a la República (excepto Gerardo Diego), amistad forzada en la residencia de estudiantes, publicaciones en las mismas revistas culturales,… De ahí que se les considere como generación o grupo poético.

La Generación del 27 está integrada por: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Damaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Emilio Padros y Miguel Hernández.

Esta es la información tradicional que ha llegado hasta nuestros días a través de los libros de texto, un grupo formado por hombres. Sin embargo, esta idea no es cierta. En la Generación del 27 había un grupo de mujeres intelectuales que han quedado en la sombra, casi abandonadas al olvido, pero afortunadamente la historia y el paso del tiempo ha reivindicado su nombre y las ha colocado en el lugar que les corresponde en el mundo de las letras.

Como podemos ver en la siguiente fotografía, se trataba de un grupo heterogéneo: hombre y mujeres, no solo de hombre.


El término de Generación del 27 es considerado al grupo  de escritores masculinos, mientras que al grupo formado por las féminas se las denomina Las Sinsombrero. Se incorporaron al mundo intelectual rompiendo las normas sociales y culturales, consideradas mujeres modernas enemigas de la familia tradicional, motivo por el que se las relegó a la sombra.

¿Pero de dónde viene el nombre de las “sinsombrero”? Según Tanía Balló, fue la pintora gallega Maruja Mallo la que escribió por primera vez del término los “sinsombreristas’, al relatar una anécdota, una “performance” que hizo junto a Lorca, Dalí y Margarita Manso en la Puerta del Sol de Madrid, cuando decidieron quitarse el sombrero y les tiraron piedras.

Margarita Manso, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Concha Méndez, Marga Gil Roesset, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre,… son algunas de las representantes de una generación que sufrió, como la de los hombres (Lorca, Cernuda, Buñuel, Alberti…) el exilio y la Guerra Civil; pero sumó otra discriminación, la de género. 

 

 

Más información

las sinsombrero 1                las sinsombrero 2               las sinsombrero 3

las sinsombrero 4                las sinsombrero 5               algunos poemas

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 22 mayo 2018 en BACHILLERATO, LITERATURA

 

Una respuesta a “LA GENERACIÓN DEL 27 Y LAS SINSOMBRERO

  1. Susana Díaz Luengo

    27 mayo 2018 at 10:01 pm

    Me encanta como con esa claridad nos haces recuperar la necesidad de que sucesos muy importantes NO caigan en el olvido ya sea por ignorancia o por pura comodidad .

    Gracias muchas gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: