RSS

CONOCIENDO EN PROFUNDIDAD “METRO BILBAO”

17 Ene

Estos días estamos sufriendo una ola de aire frío que nos está dejando helados, en otras zonas del Planeta hay inundaciones, huracanes o todo lo contrario grandes sequías,… en los medios de comunicación oímos hablar del cambio climático y como consecuencia del mismo del efecto invernadero.

El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Sin embargo, casi todo el mundo científico ha llegado a la opinión de que nuestro mundo industrializado con sus métodos de producción y de consumo energético produce una serie de gases (dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano) que están provocando un cambio climático generalizado y que este a su vez genera modificaciones en los diversos  hábitats del planeta Tierra y por ende en el Ser Humano y su sistema socioeconómico.

¿Qué podemos hacer nosotros para frenar el cambio climático?

No. No me digáis que nada, que vosotros sois muy jóvenes y que el poder lo tienen los mayores. Todos y cada uno de nosotros podemos hacer algo. Mirad la siguiente imagen, ¿De verdad, no puedes hacer nada de lo que aparece?¿Nada de nada? No me lo creo 😦

Una de las muchas cosas que podemos hacer es usar con más frecuencia y siempre que podamos el transporte público (autobús, tren, metro,…) en lugar del vehículo propio. Con ello conseguiremos no contaminar tanto la atmósfera, no consumir tantos derivados petrolíferos (gasolina, gasóleo,..), sin olvidar las inagotables caravanas o el mal humor por no encontrar aparcamiento.

Desde pequeños habéis tenido oportunidad de viajar en tren, autobús y, por edad, en metro, pero realmente conocéis todo lo que rodea y mueve un metro. ¿Conocéis las ventajas que nos puede aportar? Seguro que no; así que el IES. Beurko, impulsado por su proyecto Agenda21 ha pensado que cuanto mejor conozcáis este medio de transporte público, os acercaréis más a él y fomentaréis su uso entre vuestros familiares y amigos.

Estos días el alumnado de tercero de ESO del Instituto de Beurko (Barakaldo) está teniendo la oportunidad de conocer más profundamente las “tripas que forman el maravilloso metro de Bilbao, transporte público que recorre Bilbao y acerca a los pueblos de las dos márgenes del Nervión. En total, cuenta con 45,10 km , tiene 41 estaciones (25 subterráneas y 16 de superficie) y 80 accesos (excluidos ascensores) repartidos en 70 vestíbulos, y 9 subestaciones de suministro eléctrico.

by Bego Ruano

Hoy le ha tocado el turno a 3ºB. La salida ha dado comienzo a las 10 am. Hemos cogido el metro en la estación de Bagatza y tras un corto recorrido de 24 minutos, estábamos en la estación de Abando (fin de nuestro recorrido). Sin embargo, para conocer realmente los “secretos de Metro Bilbao nos hemos dirigido al edificio del Metro (calle Ripa 1, comienzo del puente de El Arenal). Ahí un amable guía nos ha dado la bienvenida y nos ha invitado al interior del edificio para mostrarnos algunos secretos: cámaras de control y su funcionamiento. El alumnado se ha mostrado muy interesado y ha podido formular todas sus dudas durante más o menos 15-20 minutos sin ningún tipo de problemas (se puede comer, por qué no se puede ir sentado en la parte móvil, que pasa si vas sin billete, por qué…). Posteriormente nos hemos dirigido de nuevo a la estación de Abando y ahí en grupos de 3 – 4 personas hemos ido entrando en la cabina con el conductor donde se nos ha informado del manejo de este tipo de transporte.

A lo largo de todo el trayecto, como muy bien habéis podido comprobar 😛 , he ido realizando una serie de fotografías. Quiero aclarar que el alumnado que aparece en ellas ha dado su consentimiento. Además, tanto las fotografías como el vídeo realizado en los andenes, en el interior del edificio del Metro  e incluso en el interior de la cabina del conductor cuentan con el permiso del guía y del conductor, que muy amablemente me lo han concedido 🙂

AHHH! Se me olvidaba comentar. El comportamiento y la actitud de l@s alumn@s ha sido muy bueno en todo momento ❤ ❤

Ahora que conocéis el metro, usadlo siempre que podáis. Cuando no os sea posible, escoged otro transporte público y si esto tampoco es posible, recordad siempre es mejor que el vehículo transporte el mayor número de ocupantes posible. Nos jugamos el futuro de la Tierra y el nuestro 😀

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 17 enero 2017 en TUTORÍA

 

2 Respuestas a “CONOCIENDO EN PROFUNDIDAD “METRO BILBAO”

  1. Paula

    21 enero 2017 at 12:41 am

    Muy bonito video.

     
    • Bego

      21 enero 2017 at 11:45 am

      Hola, Paula

      Me alegro de que te guste el vídeo. Ya verás, cuando pasen unos cuantos años y lo vuelvas a ver, recordarás con una sonrisa en la cara, porque quizás los estudios, los gustos,…haya hecho que la vida de tus compañeros y la tuya lleven caminos distintos y ya casi no os veáis.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: