RSS

BOMBARDEO DE GERNIKA (26-04-1937)

26 Abr

«A lo largo de la noche han estado derrumbándose casas hasta que las calles se han convertido en un continuo e impenetrable montón de escombros de color rojo», escribe George L. Steer en, probablemente, la crónica más famosa, precisa y hasta necesaria (con perdón) de la historia del periodismo. El artículo ocupó la primera página tanto del Times de Londres como de su homólogo en Nueva York. Fue el 27 de abril 1937, un día después del hecho que, como la bomba de Hiroshima o los atentados del 11-S y a juicio del historiador Nicholas Rankin, «marcó el comienzo de un nuevo orden de cosas». Los bombardeos de la aviación alemana sobre Guernica (Gernika), «la ciudad más antigua de los vascos y centro de sus tradiciones culturales» (según la definición del propio Steer), conmocionaron al mundo.

by Bego Ruano

Una tarde de mercado, la pequeña ciudad de Gernika fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.

El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Gernika, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

by Bego Ruano

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C.

Gernika era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.

El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Gernika, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas.

Se estima que fallecieron más de 1.600 personas y que los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes.

La indignación es inmensa. Trastornado por este homicidio en masa, el pintor español Pablo Picasso realiza a las semanas su obra célebre, (considerada cómo su obra maestra) y una de los cuadros clave de la pintura del siglo XX.

L@s alumn@s de 4º de ESO del IES.Urbi han rendido su particular homenaje en la clase de Plástica.

 

 

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 26 abril 2016 en TUTORÍA, Uncategorized

 

3 Respuestas a “BOMBARDEO DE GERNIKA (26-04-1937)

  1. josune

    3 mayo 2016 at 11:34 am

    Oso polita eta egokia da. Zure baimenarekin landuko dut klasean, horrela zerbait gehiago ikasiko dute. Benetan artista bat zara, eta beti zagoz antolatzen gauza ezberdinak eta datarekin zerikusiak dituztenak . Ia oraingoak heltzen bazaizu. MUxu bat

     
  2. Susana Diaz

    10 mayo 2016 at 10:41 pm

    Una lectura obligada para que no se pierda en el tiempo los detalles de una gran tragedia. Desearía que nunca se repitiese un hecho tan terrible .
    Me encanta que siempre nos sorprendas con datos tan importantes .

     
    • Bego

      11 mayo 2016 at 4:22 pm

      Gracias. Menos mal que a alguien le interesa el mundo de las humanidades, sentimientos,…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: