RSS

PROSA MEDIEVAL (REALIDAD AUMENTADA-AURASMA)

03 Mar


Sólo en los comienzos del s. XIII, nos encontramos obras en prosa con calidad literaria. Antes estaban redactadas en latín, ya que el romance carece de calidad suficiente, mostrando rigidez sintáctica y escasez de vocabulario.

A mediados del S. XIII se va sustituyendo el latín por el romance. Con la prosa se abren a la literatura medieval nuevos campos: la ciencia, historia, el pensamiento; hasta ahora la poesía culta tocaba temas religiosos, y a divulgar la cultura antigua.

Castilla se convierte en el centro intelectual del mundo árabe. La Escuela de Traductores de Toledo es el lazo de unión de 3 culturas. Son los modelos árabes los que más influyen. Con Alfonso X, la prosa castellana adquirirá su primer momento de rango y calidad. Reunió en su corte importantes sabios de todas las razas, religiones y nacionalidades. Así prosiguió la gran tarea de reunir, sintetizar y traducir toda la ciencia de su tiempo con un criterio de tolerancia y universalidad.

Se ha afirmado que Don Juan Manuel es el primer escritor de nuestra literatura que tiene clara conciencia de su oficio y preocupa por la autenticidad de su obra que aparece en el prólogo a Conde Lucanor y su interés por el estilo. Es su preocupación por el estilo y por la fijación de su obra es lo que le lleva a convertirse en el más grande prosista del s. XIV.

La Realidad Aumentada (RA) nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales gracias a un dispositivo tecnológico (teléfono, ipad…). A diferencia de la Realidad Virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, la Realidad Aumentada permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.

He creado este Aurasma para vosotr@s.  Debajo de la imagen os dejo los pasos necesarios para su visualización.

Aurasma-by Bego Ruano

PASOS:

  1. A la hora de elaborar Realidad Aumentada se puede elegir varios programas, por ello la imagen o foto nos tiene que dar una pista para saber cuál es la utilizada. En mi imagen podéis ver arriba del todo un triángulo violeta, eso indica que es Aurasma.

  2. Imprescindible dispositivo tecnológico: smartphone, Iphone, Ipad, tablet…

  3. Descargar en el dispositivo móvil, Ipad, tablet… la aplicación Aurasma, es gratuita. La tenéis en play store.

  4. Leer el código QR, para hacerlo hemos descargado la aplicación correspondiente (nosotr@s utilizamos Inigma, pero hay muchas más). Ahí encontraréis la dirección de mi canal para crear Aurasmas. Me tenéis que seguir (follow). Tranquilos el propio código os va a guiar. De esta manera siempre tendréis acceso directo  a todos los Aurasmas que yo crea.

  5. Y voilá! Os parece una espiral violeta con un montón de posibilidades.

  6. Ir a la información que nos interesa, tocando el icono.

En este Aurasma podemos encontrar casi de todo: música medieval, imágenes, vídeos… ¿No me digáis que no me ha quedado apañado? Ahora es vuestro turno. Jugad y aprended.  😛

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 marzo 2016 en LITERATURA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: