RSS

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 Nov

Este día es una ocasión para reflexionar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”.

  • La Violencia de Género en cifras

Estas son algunas de las cifras que ofrece la ONU:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

  • No es no

Parece fácil de entender: sí significa sí; no significa no; y a veces se puede cambiar de opinión. Pues no es tan sencillo para algunos. Rockstar Dinosaur Pirate Princess, una  bloguera británica, ha colaborado con la productora Blue Seat Studios para intentar explicar de una vez por todas la necesidad de consentimiento previo a tener relaciones sexuales. Para evitar malentendidos han recurrido a una sencilla metáfora y dibujos animados. Té y consentimientoes el vídeo que desde el pasado 30 abril explica una vez más por qué no hay que obligar a hombres y mujeres a tener sexo si no quieren recurriendo a la preparación de un té.

La premisa es sencilla: prepara una taza, si tu acompañante dice sí, ofrécesela. Si dice no, no le obligues. Si primero aceptó, pero luego dudó, no le fuerces. Si por la noche quería y por la mañana ya no, no insistas. Si está inconsciente, ni lo intentes. Si en un momento de consciencia afirmó y luego se desmayó, no sigas. Por pueril que parezca la metáfora, si a nadie se le ocurriría forzar a otra persona a beber cuando no quiere o no puede, ¿por qué resulta tan complicado trasladarlo al sexo?

  • Mira, escucha y reflexiona.

  • En la adolescencia y juventud

Entre los adolescentes también se produce este fenómeno. Los celos, el control….no es amor. El 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían; y casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada. Además, está creciendo el número de menores procesados por violencia machista: según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, en 2013 aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados.

 

  • En la Educación está la solución. Mira el comportamiento de unos niños si tienen que pegar una bofetada a una niña.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 25 noviembre 2015 en TUTORÍA

 

Una respuesta a “DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

  1. Blanki

    26 noviembre 2015 at 10:41 pm

    Una entrada preciosa!!! Te he copiado algunas ideas para nuestro blog de elkarbizitza!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: