RSS

ADIOS A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, GABO

18 Abr

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido familiarmente y por sus amigos como Gabo,  fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Con respecto a su carrera del periodismo, García Márquez ha mencionado que le sirvió como una herramienta para «no perder contacto con la realidad». En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, su reconocimiento universal comienza cuando se publica Cien años de soledad en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.


NOVELAS
: La hojarasca (1955) .- El coronel no tiene quien le escriba (1961).- La mala hora(1962).- Cien años de soledad”(1967).-“El otoño del patriarca (1975).- Crónica de una muerte anunciada (1981).- El amor en los tiempos del cólera (1985).- El general en su laberinto (1989).-Del amor y otros (1994).-“Noticia de un secuestro (1996) .- Memoria de mis putas tristes  (2004).

CUENTOS: Ojos de perro azul (1955), Los funerales de la Mamá grande (1962), La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992).

Grandes reportajes: Relato de un náufrago (1970),  Obra periodística completa (1999). Primer tomo de sus memorias,Vivir para contarla (2002).

Todos los medios de comunicación han escrito páginas de homenaje a la figura de este escritor universal en las que se recoge su vida y las características de su obra. Aquí podéis ver algunas de ellas.

                 EL PAÍS                         EL CORREO                         EL MUNDO

                 RTVE                            CADENA SER                         EITB

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 18 abril 2014 en LITERATURA

 

Una respuesta a “ADIOS A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, GABO

  1. adela alvo cossoro

    23 abril 2014 at 8:21 pm

    hola Bego me encantó el artículo.. Saludo Cordial..

    *Adela Alvo Cossoro*

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: