RSS

LA NARRACIÓN LITERARIA (II): CLASES

19 Mar

Según las características de los personajes, el estilo literario, la extensión, el lenguaje, la forma como se presentan los hechos, el tipo de receptor, específicamente infantil, existen varias clases de narración:

  • El cuento

El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.

En cuanto a su modo de composición y autoría, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente: Cuento tradicional y popular, Cuento literario.

  • La fábula

 La fábula es una narración breve, escrita en verso o en prosa, cuyos personajes, generalmente son animales u objetos animados que piensan, reflexionan, hablan y actúan como personas. A este recurso se le llama personificación.

La fábula tiene como intención dejar una enseñanza, que también se llama moraleja.

  • El mito

El mito es una narración que explica la existencia del ser humano y la de los fenómenos naturales. Los personajes de los mitos generalmente son dioses o héroes con poderes especiales. Los mitos se transmiten de generación en generación, pues hacen parte de la tradición de una cultura.

Cada cultura tiene sus propios mitos de acuerdo con sus creencias. Al conjunto de mitos de una cultura se le llama mitología.

  • La leyenda

La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios. La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.
Las narraciones fantásticas se han transmitido en forma oral de una generación a otra, es decir, de padres a hijos, y así sucesivamente hasta que llegaron a nosotros.

.

  • Microrrelato

El microrrelato es un texto narrativo brevísimo que debe contar una historia, de la que sólo se nos muestra una parte mínima, ya que el resto suele permanecer escondido.

El cuento más corto del mundo:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” de Augusto Monterroso

La oveja negra de Monterroso

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Aunque sea una gran osadía por mi parte, me voy a atrever y te dejo mi microrrelato:

“Me busco, pero no me encuentro. Si nuestros caminos se cruzan, recuérdame quién y cómo soy.”

Ahora es tu turno. ¿Te atreves?

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 marzo 2014 en LENGUA, LITERATURA, OCIO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: