RSS

POESÍA LÍRICA MEDIEVAL

26 Nov

 

  • JARCHAS

Los poemas líricos más antiguos escritos en España (y en Europa) son las jarchas, pequeños poemas en los que una joven se lamenta de la partida de su enamorado. Están escritas en dialecto mozárabe y proceden de mediados del siglo XI (año 1042). Estas cancioncillas están situadas al final de unos poemas árabes o hebreos (imitación estos últimos de los árabes) llamados moaxajas.

  • COMPOSICIONES GALAICO-PORTUGUESAS

Desde mediados del siglo XII hasta el siglo XIV floreció en la zona de Galicia y Portugal principalmente el género conocido como lírica galaico-portuguesa. Estos versos eran cantados por trovadores, segreles y juglares en las cortes de los reyes. La influencia más marcada proviene de Francia, de la región de Provenza.

Cantigas de amigo

Son breves canciones puestas en boca de una mujer enamorada que hace referencia a su amado llamándole amigo. Están puestas en boca de una mujer que se dirige a sus amigas, a su madre, a sus hermanas o a seres inanimados para expresar sus sentimientos amorosos.

Cantigas de amor

.Es un canto en el que el trovador se dirige a su amada para expresarle su amor, en ellas el trovador se dirige a una amada llamándole “minha senhor” (mi-en género femenino- señor). Tienen las siguientes características:

  • El enamorado = vasallo de la dama
  • La amada es siempre distante y admirable, perfecta física y moralmente.
  • El estado amoroso es un estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
  • Los enamorados son siempre de condición aristocrática.
  • Se trata, frecuentemente, de un amor adultero o imposible por eso el nombre de la dama aparece oculto bajo la denominación de “minha senhor”.

Cantigas de escarnio y maldecir

El género de las cantigas de escarnio y maldecir está formado por las canciones satíricas. Este tipo de composición tiene un importantísimo valor sociológico, pues en ellas encontramos representados de una forma totalmente realista a los personajes de la época, sea cual sea el estamento al que pertenezcan.

  • LÍRICA POPULAR CASTELLANA

En la Edad Media el pueblo cantaba distintos tipos de canciones: sobre su trabajo en el campo (canciones de siega , de  vendimia…),de amor, de bodas, nanas, canciones de romería, canciones funerarias…

EJEMPLOS

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 noviembre 2013 en LITERATURA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: