RSS

ROSALÍA DE CASTRO

24 Feb

Hoy hace 175 años del nacimiento de ROSALÍA DE CASTRO.

María Rosalía Rita de Castro nació el 24 de febrero de 1837, en Santiago de Componerla. Lo que se destacó sobre todo en la obra de esta escritora y poetisa fue que escribió tanto en castellano como en gallego, haciendo renacer esta lengua, lo que se dio en llamar “rexurdimiento”, pues la literatura gallega había desaparecido desde los Reyes Católicos.

Se casó con el cronista gallego Manuel Martínez Murguia, el 10 de octubre de 1858, admirador de su obra, con quien tuvo siete hijos, los dos últimos tempranamente fallecidos.

En 1858 publicó “Lieders”, en “El álbum del Miño”. Un año después su primera novela, “La hija del mar”. El desengaño amoroso fue el tema de su segunda novela “Flavio (1861). Las tres obras citadas fueron escritas en castellano.
Su obra más importante en la reivindicación de la cultura gallega fue “Cantares gallegos” publicada en 1863, donde describió su tierra en lengua gallega, haciendo una denuncia social por las condiciones de explotación de los segadores de Castilla, que muchas veces se veían obligados a emigrar. Expuso en estas glosas costumbres populares y recreó personajes típicos como gaiteros o mendigos.

En 1863 escribió “A mi madre” un libro de poemas dedicado a su madre, con toda la angustia que le produjo su muerte, acaecida en 1862. En 1866 escribió “Ruinas” una novela donde cuenta la vida de tres mujeres a las que no les es fácil adaptarse a la vida moderna. En 1867 publicó una novela de misterio y fantasía: “El caballero de las botas azules”.

En 1880 escribió mientras residía en tieras castellanas, “Follas novas” en gallego, donde toca temas intimistas con una reflexión pesimista sobre la soledad y la muerte, denunciando condiciones de vida precarias del pueblo gallego. Un año después una nueva novela breve vio la luz: “El primer loco”. En 1885 escribió “En las orillas del Sar”, en castellano.

Rosalía poseía una salud muy frágil, que se agravó con un cáncer de útero, que la condujo a la muerte a los 48 años de edad. Falleció en Padrón el 15 de julio de 1885.

Temas 

  • En la poesía de Rosalía destacan temas de dolor y soledad, enfocados desde una perspectiva pesimista de la vida. El dolor vital abarca todos los ámbitos de la vida, y se une al rechazo, al desengaño y a la apatía de vivir. De este modo, la soledad es una constante en el enfrentamiento diario con la vida y, ante todo, en el encuentro con la muerte, que implica que el sufrimiento acaba y que el paso del tiempo nos concede un descanso.
  • El otro gran tema es Galicia, con sus paisajes, costumbres, lengua, creencias y personajes. La autora centra su atención en cuestiones sociales como la emigración, consecuencia de la miseria y pobreza de las zonas rurales, que acarrea que la mujer gallega lleve una vida dura, convertida en sostén de la familia. Otros motivos que inducen a la reflexión son la creación poética y el amor, que en lugar de felicidad trae sufrimiento ya que es motivo de desconfianza.

Estilo

La poesía de esta escritora gallega posee un estilo en el cual predominan el lirismo contenido y la sobriedad. Hay que destacar asimismo la reiteración de ciertos rasgos que se perciben más intensos al final de su obra. Entre ellos están los recursos de repetición -de palabras o versos, anáforas o paralelismos-, que recuerdan características de la poesía popular y que, además de tener función rítmica, son útiles para remarcar ciertas ideas.

También revisten importancia los contrastes -personajes, sentimientos, paisajes, situaciones- y las comparaciones para lograr una claridad mayor en el texto. En la época de madurez los símbolos adquieren gran importancia, como por ejemplo el clavo (el dolor), el hueco que deja el clavo (la soledad y el vacío del alma), lafuente (vida opuesta a muerte) y el camino (la vida como trayectoria).

Para saber más pincha en: Página oficial de Rosalía de Castro

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 febrero 2012 en LITERATURA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: