RSS

AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR

23 May

Como ya os he contado, he estado de conferencias, reflexionando sobre “diversos aspectos de la lengua” y claro esto me ha dejado secuelas. Ahora me encuentro por todas las partes con  textos continuos, discontinuos, mixtos…y soy un poco más crítica. Pero no os preocupéis esto se pasa.

Leyendo la última entrada de Juan Carlos en uno de sus múltiples blogs:                             : http://juancarikt.blogspot.com/2011/05/mejores-wikis-educativas-de-educacion.html, me encuentro:

“Hoy toca post de autobombo. Y es que hemos sido premiados en el certamen a la mejor wiki educativa convocado por la publicación Educación 3.0.”
Nuestra wiki es un site dedicado a recopilar, producir y difundir manuales, recursos, novedades, modelos didácticos y estrategias de uso en torno a las pizarras digitales interactivas; por lo tanto el premio no es sólo mío sino de todas los docentes que comparten sus experiencias, trabajos y presentaciones”.

Tras leerlo, me ha venido a la cabeza los usos del plural mayestático, de modestia y de autoría (usado por Juan Carlos en su post). Esta última se utiliza para incluir al hablante, que lo utiliza, dentro de un grupo hipotético al cual se le atribuye de forma conjunta la idea que expone tal hablante. Estas otras formas de plural se usan con el fin de incluir a lectores u oyentes. Este último tipo de plural es el usado comúnmente en los libros sobre matemáticas e imitado en otros libros científicos.

Lo siento Juan Carlos, pero todo el mérito es tuyo. Tú debes ponerte todas las medallas, y quién quiera  alguna, ya sabe lo que tiene que hacer: ir a la guerra y pagar un peaje.

“Reddite ergo, quae sunt Caesaris, Caesari et, quae sunt Dei, Deo”

Una preguntita, sin maldad, lo prometo, si en lugar de algo positivo, hubiera sido algo negativo ¿Hubieras utilizado el plural? No, pues entonces, lo dicho. “ENHORABUENA, JUAN CARLOS

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 23 mayo 2011 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR

  1. Juan Carlos Guerra (@juancarikt)

    23 mayo 2011 at 1:02 pm

    Gracias Bego por este post. NOS ha hecho mucha ilusión ;))

     
    • Bego

      23 mayo 2011 at 4:22 pm

      Háztelo mirar por un buen psiquiatra. ¡Por lo menos intuimos cuál es el problema!¡PERSONALIDAD MÚLTIPLE! 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: