RSS

NEOCLASICISMO

03 Jun

En el ámbito de las ideas estéticas, el siglo XVIII supone la vuelta al modelo clásico greco-latino. Las características principales del neoclasicismo son:

  • Tendencia a expresar modelos universales, y no temas personales o nacionales. Por ello, el arte neoclásico es muy homogéneo en toda Europa.
  • El arte y la literatura se ven sometidos a unas normas fijas, controladas por instituciones del Estado (Reales Academias).
  • Propósito educativo: la finalidad de la literatura es que sirva para educar al público más que para distraerlo.

Sin Embargo todo lo que sea didáctico, no tiene por qué ser aburrido . Compruébalo viendo este video del gran duo humorístico Tip y Coll, en el cual se da las instrucciones para llenar un vaso con un líquido; es decir educa y a la vez divierte.

El teatro del s. XVIII

Los ilustrados se interesan mucho por el teatro, debido a  sus repercusiones sociales. El panorama teatral del siglo XVIII se caracteriza por las frecuentes y enfervorizadas polémicas entre los defensores del teatro posbarroco, continuista y popular, y los que propugnan una renovación neoclásica. Esta polémica aparecerá sobre todo a patir de la publicación de la Poética de Luzán, donde defiende la verosimilitud de la acción de toda  obra y el respeto por las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción). En clase leeremos El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, donde veremos las características del testro neoclásico.

 Un artista que recoge y refleja el espíritu de la época es Francisco de Goya, observa el siguiente video:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 junio 2009 en LITERATURA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: